Morrissey Chile 2012

El emblemático ex líder de The Smiths, Morrissey, se confesó en una pequeña entrevista por correo electrónico con un diario chileno. Morrissey habló sobre su próxima autobiografía y su improbable o imposible reunión de la recordada banda de Manchester.

¿Existe algún momento determinado de su vida que haya exorcizado en su autobiografía?

-El terror es igual durante todas las épocas. Es un poco como encerrarse en un cuarto oscuro, y guardar la esperanza de que salga algo útil.

¿Se ha encontrado omitiendo algunas partes porque sentía que ya las había dicho en sus canciones?

-No, porque lo que sea que valga la pena decir, merece ser repetido.

¿Enfrentarse a un formato tan largo fue un lujo o una cuestión rutinaria?

-A veces me sentía devastado y es probable sufrir una sobredosis de sí mismo. Pero incluso en los días libres encontraba combustible para seguir.

Refiriéndonos nuevamente al tema de ser recordado, usted ha tocado ampliamente el tema de la muerte en sus canciones. ¿Ya ha elegido su epitafio?

-Creo que la frase del poeta inglés Chaucer «mother dear, let me in» (querida madre déjame entrar), sería la adecuada.

Hablando de las letras de canciones, ¿existe una línea de alguna de sus composiciones por la cual le gustaría que lo recordaran?

-Hay muchas, por fortuna. Nadie puede negar que por lo menos he tenido algo que decir, al haber grabado canciones como «Life is a pigsty» y «The world is full of crashing bores». Aunque la revista Rolling Stone ha hecho un gran trabajo tratando de sacarme del mapa.

¿Supo usted que tendría una extensa trayectoria en su carrera cuando empezó?

-No tenía idea de que iba a tener una carrera. De hecho, no es una carrera en absoluto. Es una gran avalancha de lodo. Ya llevo 30 años en esto, lo cual es tan impensable que si usted me dijera que se trata de mi vida sin mí. Y yo le creería.

¿Qué lo hace reír en estos tiempos?

-Mi persona al desnudo. Menos mal no es algo que vea muy a menudo. Tiendo a mirar hacia otra parte.

¿Cuándo se percató de que el segmento latino de la población disfrutaba tanto de su música?

-Cuando tuve mi primera gira como solista en los EEUU, me di cuenta de que el 70 por ciento del público era latino. Muchos de ellos eran, y son, pandillas con sed de sangre, lo cual, por supuesto, es encantador, y muy útil dadas las circunstancias de mi vida. En Inglaterra no se cansaron de escribir que las únicas personas a quienes les podría gustar Morrissey eran aquellas quienes cocinaban su propio pan. Eso nunca fue cierto.

En algunas de estas fechas va a tocar con Stooges. Por respeto a Iggy, ¿será capaz de no quitarse la camiseta? Es interesante porque ambos se la quitan, pero de diferente manera. ¿Qué significado tiene para usted?

-Yo soy el «antes» del «después» de Iggy. Mi cuerpo no es algo para mirar, pero es mío y nos llevamos muy bien.

¿Podría compartir alguna parte de la letra de una canción reciente que haya tenido en cuenta y que crea que su compositor tenga un gran talento?

-Kristeen Young cantó: «I think that when you die you might die without ever having been alive», en su «Fantastic Failure». Tiene razón.

Stars versiona su canción «Asleep», Jeff Buckley hace una buena interpretación de «I know it’s over», y Zee Avi hace un impresionante versión de «First of the gang». Supongo que las conoce todas, pero ¿hay alguna versión en particular de alguna de sus canciones que lo emocione?

-Las conozco todas y me encantan todas estas versiones, pero la que me dio vueltas en la cabeza durante días fue la versión de «Suedehead» de Thelma Houston, en parte porque la prensa británica insistía en que mis canciones no le gustarían a nadie con piel morena.

Dijo que al llegar a los 55 años no volvería a presentarse, ¿sigue siendo la fecha límite?

-No creo que llegue a los 55. La realeza británica habrá acabado conmigo para entonces.

¿Cree que sus fans por fin dejen de preguntarle cuándo volverán a juntarse The Smiths?

-Si aún hoy hay gente que se siga formulando esa pregunta, quiere decir que desconocen la historia del grupo. Pedir que los Smiths se reúnan es como conducir en la penumbra.


¿Podría compartir con los lectores la primera o la última frase del libro?

-De ninguna manera.

Simplemente Morrissey.

Fuente: Publimetro Chile – Publicado el 12 de octubre del 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.