Javiera Mena

Javiera Mena en Lima. Este jueves 9 de diciembre en La Noche de Barranco. A continuación una entrevista realizada por el sello Off On Entertainment, durante una breve escala que hizo en Lima, a mitad de este año (2010).

Off On Entertainment
: Javiera estuviste en España, en el «Primavera Sound» de Barcelona, donde se presentaron bandas como Pixies y Pavement, qué experiencias haz vivido, qué tal la estadía por allá?





Javiera Mena:
En España toqué en un lugar que se llama Nasti Club, estuvo súper bueno, es un lugar en donde hay conciertos continuamente, la pasé increíble, perdí mi maleta y por eso conocí a un diseñador de allá que se llama Carlos Díez, quien para esa ocasión me prestó una capa. La gente estaba prendida, sabían las canciones, a mí me encantó el “Nasti”, también el “Primavera Sound” que era una carpa de Myspace, el único lugar dedicado a la música en español, grupos del sello Elefant de allá, de otros sellos también tocando; CocoRosie tocó después de mí, entonces buena onda. Además pude ver en principio a miles de bandas que me encantan como Owen Pallet (Final Fantasy) Van Dyke Parks. Fue súper enriquecedora la experiencia, además era el primer festival al que iba, había ido al Vive Latino (México D.F) pero solo a tocar, así que además era la primera vez que me encontraba en un contexto festivalero de ir para acá y para allá, ver miles de bandas: Beachhouse.

Hace unos meses tuviste la oportunidad de tocar junto al cantautor noruego Erlend Øyeking, uno de los Kings of Convenience, consideras que de alguna manera te ubicó en el panorama europeo, te ayudó de repente a difundir un poco más tu música?





Muchísimo, me vio mucha gente que iba a ver a Kings of Convenience, yo le abría los conciertos en toda la gira de España y en Portugal, y él me presentaba, entonces no era como que llega un telonero y toda la gente lo ve, él llegaba antes y decía: “Esta es Javiera que viene de Chile, me encanta su música” Eso fue lo que más sirvió, era como diferente. Él es muy generoso, siempre invita a gente que telonée, a todos los presenta, es como muy de dar la mano a gente que está partiendo, lo máximo.


Javiera hay mucha diferencia entre la época actual y la época en la que empiezas a tocar en Santiago (ver Documental “
Al Unísono
“) Cuando conversé con Cristián Heyne me contó que había un sector de personas que no estaban muy felices con la sociedad que había nacido entre ustedes, a partir de la pre-producción del disco “Esquemas Juveniles”, la primera maqueta y en especial por el hecho de que de alguna forma te ibas alejando más y más del sonido con el que habías comenzado; el de la guitarra criolla, la canción popular y el sonido acústico ¿Qué opinión tienes al respecto?





No, nada que ver, o sea mi evolución al pop yo siempre la he querido, no sé si fue por conocer a Cristián, yo creo que fue por algo mío, quizás conocer a unos amigos con los que empezamos a escuchar más Saint Etienne y yo que me empecé a volver más adicta al pop, en esa época fue que conocí a Cristián y con Cristián todo se potenció, yo también quería eso porque lo que empecé haciendo con guitarra, ya que yo no sabía tocar bien y salía eso que a mí también me encanta, fue súper circunstancial. Yo al mismo tiempo que tocaba guitarra quería hacer cosas más llenas de arreglos, no solamente de un instrumento y una voz, no me sentía muy cómoda de es forma, yo prefería, prefiero escuchar a Abba, a Burt Bacharach, que son música de muchos arreglos y eso es más pop o más recargado o más producido y cuando conocí a Cristián encontré a un alma gemela para producir y para hacer todas las cosas porque Cristián fue realmente la primera persona que me dijo una canción es: ab-ab, yo lo quería hacer, lo intuía, pero era demasiado poco lógica con la música, con Cristián empecé a aprender todo lo lógico y eso coincidía con que también estaba empezando a estudiar composición, entonces se fue haciendo más por el lado del pop que a mí me fascina, es la canción al final.


¿Qués es lo que ha cambiado del “Esquemas Juveniles” al “Mena” en términos de sonido, intención, letras?



El primer disco tiene impregnado ese espíritu de como te decía, de no mucha lógica en cuanto a la canción, es más un disco donde hay canciones de los 17, de los 18 años, es una mirada hacia la música muy diferente. En éste último hay canciones de los 22, 23 años como hay canciones de las que compuse en este disco que todavía forman parte de la temática de “Esquemas Juveniles” pero pertenecen a una etapa posterior de la adolescencia. Un segundo disco para cualquier músico yo creo que es muy diferente porque ya tienes a nivel musical y a nivel exposición, cierta mirada de la sociedad frente a tu música.

En el 2008 olvidamos preguntarte sobre el trabajo que realizaste junto a Lucas Martí, de A Tirador Láser ¿Grabaron una canción juntos? ¿Él, produce bandas en Argentina?





Sí, él es como un productor, incluso le ha hecho canciones a Migue García en su carrera solista, el hijo de Charly, es súper prolífico, está todo el tiempo haciendo discos, sacando canciones y a mí me fascina lo que hace en A Tirador Láser y lo que hace también como solista. Cuando estuve en Argentina fui a su Studio, nos hicimos amigos. Él es el hermano de Emmanuel Horvilleur tienen un Studio increíble, muy como de los años 70’s, muy hermoso, lleno de teclados análogos, guitarras, rolands, midi, es tipo un coleccionista y tiene mil cosas allí. Tenemos una forma súper parecida de componer y ver la música.

¿ A qué artistas recurres para buscar inspirarte, qué vuelves a escuchar continuamente?

Siempre una influencia son las grandes canciones, las de Mecano, Prince, Michael Jackson, Giorgio Moroder, pero siempre intento buscar de lados que no vengan de allí, que no sé de donde vienen, pero mas que llevar influencias, está lo de llevar sensaciones, timbres, saber elegir entre guitarra o bajo, guitarra o synthe, y eso va aparte de la influencia, tiene que ver con un espíritu, es algo que viene de tu crianza y de toda la vida.

¿Qué sabes de la música que se hace aquí en el Perú?






Me interesa mucho la música folclórica, encuentro muchos ritmos por acá, bandas que mezclan batería electrónica, harpa, voces muy originales, con escalas increíbles, que solo he oído aquí, súper elevada la música. Pero también quiero conocer cosas más modernas y más parecidas a mí, pero bandas que conozco a: Ciëlo, que vivían en Madrid y me gustan un montón, Marco y Nico, Pestaña.

¿Te gusta La Tigresa del Oriente?

Obvio, es conocida mundialmente, la conocen en todos lados.

¿A qué crees que se deba el éxito de la Tigresa del Oriente, hay alguna explicación racional que nos puedas dar o piensas que se trata de un fenómeno de la naturaleza?

Sí, es un fenómeno de la naturaleza realmente, ahora ustedes me estaban explicando cuál es la verdadera trayectoria de La Tigresa, yo creía que La Tigresa era como proveniente de una provincia y que llevaba muchos años tocando, como de los 50’s me imaginaba, 60’s ¿es así?

No, en realidad se trata de una señora que siempre quiso realizar su sueño de convertirse en artista, cantar sus propias canciones y componerlas; sin embargo, hay muchos que no lo entienden así y asumen su éxito por la simple razón de las mofas hacia su persona:





Sí, bueno yo no lo veo como mofa, para mí es algo nuevo, son muy lindas las melodías, esa letra “rectifica tus errores” o sea que mensaje más claro, real, simple y bonito. También me gusta mucho la música del Altiplano como: Dina Paucar, Amapolita de Arahuay, Naranjita de Sucre.

¿Y te ves haciendo alguna canción en ese registro o quizás algún cover de alguna de las artistas que haz mencionado?

Sí, me encantaría hacer un cover de una canción de Dina Paucar que se llama “Volveré” Que habla sobre que ella se va lejos y deja a toda su familia abandonada “pero no crean que yo no los quiero,

porque yo vengo a trabajar acá y ya voy a volver”

Javiera sabemos que te gusta mucho la comida peruana ¿Qué platos son tus favoritos o qué recuerdas haber comido?

Sí, me gusta mucho la comida de Perú, mucho los aliños, soy fanática de la salsa a la vinagreta, con pan es ummm, el pisco sour, suspiro Limeño, para mí el mejor programa es ir a comer un Peruano en Santiago. Además es liviana y sana: Healthy Food.

Preguntas Cortas:

a)Color Favorito:

¿Azul? ¿Rojo? Blanco, azul y rojo (risas)

b) ¿Película Favorita?

Ay, pero son miles, ya voy a decir: Clueless

c) ¿Actores Favoritos?

Goldie Hawn (mujer), Robert De Niro (Hombre)

d) ¿Un disco?

“Visitors” de Abba

e) ¿Referente musical Latinoamericano?

Jorge González, Juan Gabriel, Rita Lee (Os Mutantes), Virus, Manzanero.



Off On Entertainment, Noviembre 2010

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.