Keith Richards - Life

Hoy la revista Slate ha publicado una carta en la que Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, responde a las memorias del guitarrista Keith Richards, «Life».

¿Cómo se obtuvo la carta e Mick Jagger?

Según el periodista Bill Wyman, un día recibió un paquete por correo postal que contenía una carta mecanografiada, con las opiniones de Mick. En el paquete se leía:

«Bill, para la caja fuerte. M.» Jagger se refería así a Wyman, por ser este el documentalista de la carrera de The Rolling Stones. Todo bien hasta allí, sino fuera porque a quien iba dirigida la carta no era al periodista, sino al antiguo integrante de la banda, el bajista Bill Wyman, y que tiene en su poder todos los archivos de la historia de la banda. Una equivocación debido al nombre, que ocasiono que la carta, de 8 páginas saliera publicada en Internet.

Algunos extractos de la carta de Mick Jagger, donde no deja bien parado a su compañero Keith Richards.

«Para Keith los gays son ‘maricones’ y las mujeres ‘putas»

«Yo estoy, leo aquí [en Life], pobremente dotado. […] Tampoco canto bien. No soy educado con nuestros empleados. De hecho, soy conocido por decir: ‘Oh, cállate Keith’, en las reuniones del grupo. No aprecio la autenticidad de la música o la importancia de lo que hacemos. […] Soy insoportable. […]». Mick Jagger se refiere aquí a los extractos que ha leído en «Life». «Mis defectos están por todo el libro y culminan en 20 páginas de divagación, lanzando improperios hasta casi el final. […] No me importa. Todo esto proviene de un tipo que casi llega a los 70, y para él los gays aún son ‘maricones y las mujeres ‘putas».

«Keith no tiene rival»

«Lo subestimamos, de alguna manera, como él dice. […] Fue él el que me dio canciones para ponerle letras. Escribió una docena de éxitos en cinco años. […] Como compositor de rock puro (no folk o pop), creo que es único. No tiene rival en profundidad y en crecimiento. […] Sin él, ¿yo qué hubiera sido? ¿Un don nadie?»

«Nadie lo quiere despertar porque tiene una pistola»

«Las historias. El rock. Las chicas. Los accidentes de coche, los arrestos. […] A mí me llegaban las historias en un contexto diferente. Me llegaban de un asistente, un abogado, tour manager o publicista asomando su cabeza en una habitación. Keith ha desparecido. Se ha dormido. Keith se ha dormido en el backstage y no se le puede despertar para el concierto. Nadie lo quieren despertar porque guarda una pistola cargada debajo de la almohada y la agarra y te apunta si se molesta».

«Es difícil dar un concierto con un guitarrista catatónico»

«Keith ha sido arrestado con un tarro lleno de heroína y una bolsa llena de otras drogas y parafernalia. Y le han acusado de tráfico de drogas. Era su maleta para un fin de semana en Toronto. Es difícil dar un concierto con un guitarrista catatónico, pero más aún cuando está en la cárcel durante diez días».

«Es un milagro que Marlon [hijo de Keith] sobreviviera a su infancia»

«El novio de Anita [ex pareja de Keith] se ha disparado a sí mismo, accidentalmente, en la casa de Keith con un arma que Keith había dejado por ahí. El pequeño Marlon [hijo del guitarrista], que por aquel entonces debía tener diez años, vio a Anita bajar las escaleras destrozada, cubierta en sangre. Sólo dios sabe qué hubiera pasado si hubiera sido Marlon el que jugara con la pistola. […] Es un milagro que Marlon sobreviviera a su infancia. […] Había otro hijo, que fue abandonado con su madre paranoica, inestable y adicta a la heroína y no pasó de la niñez. Keith dice que se culpa a sí mismo. Por lo menos en eso sí estamos de acuerdo».

«Â¿Te puedes imaginar lo que es ir de gira con un alcohólico, un yonqui y un adicto al crack?»

«Start me up era una canción muy antigua que rescatamos […], resultó ser nuestro último verdadero éxito. Me pasé gran parte de los 80 tratando de iniciar una nueva carrera, pero no salió… ¿Te puedes imaginar lo que es ir de gira con un alcohólico, un yonqui y un adicto al crack?”.

«En Exile on main street no hay canciones buenas. Son sólo decentes»

«Vayamos un disco más para atrás, a Sticky fingers, en el que yo hice Brown sugar, Mick Taylor compuso Sway […] Keith y yo hicimos el resto, como Wild horses, pero, al final, él no escribió las buenas canciones que había ahí. En Exile on main street no hay canciones buenas. Sólo son decentes».

«Keith Richards no ha compuesto una canción relevante de rock and roll en casi 35 años»

«Comparas Sympathy for devil con Heartbreaker. Sobre la primera Godard hizo una película. La segunda es un película para televisión… Keith Richards no ha compuesto una canción relevante de rock and roll en casi 35 años».

«Ã‰l sólo está tratando de llamar mi atención»

El vocalista se pregunta, irritado, por qué Keith Richards ha despotricado tanto sobre él en su recién publicada biografía. Ésta es la respuesta que encuentra frente a las críticas del guitarrista: «Lo que queda de su rencor viene por el hecho de que él sabe que me perdió hace muchos años».

«Keith parece no entender por qué prefiero que mi camerino esté lo más lejos posible de alguien que viaje con una pistola cargada»

«Se dice de mí que actúo como si estuviera por encima del resto de la banda y que prefiero la compañía de altas figuras de la sociedad. ¿Preferirías tener una conversación con Warren Beatty, Andy Warhol y Ahmet Ertegun… o con Keith, su camello Tony o los maleducados ignorantes de su compañía yonqui? Keith parece no entender por qué prefiero que mi camerino esté lo más lejos posible de alguien que viaje con una pistola cargada».

Puedes leer la carta entera de Mick Jagger en este enlace.

Fuente: Rolling Stone

Foto: Stacey Graham

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.