Alberto Menacho: El Perú es el mejor país del mundo.



    Frontal, optimista y convencido del Perú como exportador de talentos musicales, así encontramos a Alberto Menacho, promotor ligado a la música clásica y que incursiona en el rock desde el año pasado. Alberto lidera Art Es Eventos, empresa que trajo a Megadeth, Kiss, Joe Satriani y muy pronto a Depeche Mode y Faith No More. Alberto se confeso así a Heavy Metal Perú.

    ¿Qué te motiva a apostar por el rock?

    El rock es cultura. Art Es nace como propuesta para traer a lo mejor del género. Nacimos como TQ, promoviendo la música clásica, la cual está ligada al rock. En cuestión de calidad musical somos bien impermeables, traemos solo músicos eximios y no es cuestión de gustos sino de objetividad. Tenemos como ejemplo a Dave Mustaine de Megadeth y a Joe Satriani.

    ¿Qué similitudes encuentras entre el público metalero y el de música clásica?

    Mucha gente me dice que son polos opuestos, que en un concierto de música clásica puede ir gente mayor y en el metal iba a encontrar a patas locos, pero nunca creí eso. A ambos públicos los une el aprecio por el artista que hace buena música. Sin embargo me he llevado algunas sorpresas. En los conciertos clásicos hay mucha gente joven que aprecia la buena música y en los conciertos de rock y metal encuentro gente mayor, tipos que son ejecutivos de empresas.

    ¿Metallica? Me encantaría traerlos, seria mentirte que no me interesa, pero el tema no está cerrado, seguimos en conversaciones.

    ¿Cuál fue el momento más duro que te tocó afrontar en Art Es?

    Cuando trajimos a Megadeth. Hubo mucha incertidumbre pues no conocíamos el medio, pero tuvimos fe, siempre creímos que sería éxito pues nuestro expertise es ofrecer espectáculos de gran producción y precios de entradas muy asequibles. Para nosotros más importante que el artista es el público. Desde el primer momento nos conectamos con los fans, que nos tenían locos desde el primer día que salió la noticia.

    La llegada de grandes bandas ha originado que el público responda masivamente. Hay nuevos locales y reducción de impuestos. ¿Que falta para consolidar esta nueva industria de los espectáculos?

    Falta un poco más de todo lo que mencionas. Faltan más locales con mejor infraestructura. Hemos sido insistentes con mejorar la Explanada del Monumental y se está logrando avances. Los entes oficiales deben saber cómo afrontar esta nueva forma de negocio y considerar que los conciertos de rock es traer cultura, es abrir la ciudad al mundo, es dar más trabajo, trae muchos beneficios la llegada de grandes bandas de rock.

    ¿Cómo ves a Art Es Eventos dentro de 5 años?

    Lo veo sólido en el tiempo, consolidando la escena y trayendo a más artistas de nivel. Yo debo creer en la música del artista, no traeremos al artista más taquillero, sino al que ofrece calidad musical. Me encantaría que Art Es lidere toda esta nueva industria, tenemos como misión acercar al artista con el fan, al músico local mediante clínicas de guitarra, sesión de firmas y otros detalles. En el Perú hay una cantidad de talento espectacular, desgraciadamente aun no cuenta con el apoyo que debe contar y por ende hace más difícil su despegue: la idea es exponer nuestros músicos y al publico a las mejores bandas de rock.

    ¿Qué bandas te gustan?

    Mi madre ha sido una gran pianista, y desde niño me inculco a reconocer y diferenciar los buenos músicos de los artistas prefabricados y «marketeados». Todos los que caen en el primer grupo me gustan, donde pueda encontrar toda la paleta de sonidos, armonía, melodía y feeling que pone el artista pues eso es perdurable con el tiempo. Me gusta el «Dark Side of the Moon» de Pink Floyd que es lo más espectacular que se ha hecho, también me encanta Yes, Génesis, Satriani, Led Zeppellin, AC/DC, Megadeth. Para mí el arte es plasmar un momento que está pasando en tu vida.

    ¿Qué aspectos te faltan madurar para ser un mejor empresario de la música?

    No me veo como empresario.

    ¿Cómo te defines, entonces?

    Soy un convencido que la cultura es una potente herramienta para forjar el bienestar y mejorar nuestra sociedad. Soy uno más de un grupo de gente que nos rompemos por hacer las cosas bien. Soy frontal, doy la cara y hago las cosas lo mejor que puedo. Así de simple.

    ¿Qué falta para que el Perú despegue musicalmente?

    Hay que solidificar la frase: «El Perú es el mejor país del mundo», porque lo es. No hay espacio para la mediocridad, para la crítica idiota, hay que sumar, no restar. Las críticas destructivas hacen que el país no despegue. Te cuento una anécdota que ilustra lo que expongo: un auspiciador vino a decirme todo lo que quería de mi concierto, pero en todo su discurso jamás me dijo lo que me iba a dar. Quería sacarle el jugo a mi concierto para su beneficio. Vino un segundo auspiciador y lo primero que me dijo es: «Alberto, como te podemos ayudar, dime qué puedo hacer por tu concierto». Le dije «Mira no sé lo que me vas a pedir después, pero firmo contigo en este mismo instante». Voy en esa dirección, hagamos que las cosas pasen. Ese es el tipo de gente que el Perú necesita, la gente que viene a sumar, es lo más importante.

    ¿Cuál es tu misión de vida?

    Tratar de hacer un cambio, trabajando y cumpliendo con lo que digo. Ser honesto. La cultura puede unir y hacer cambiar a la gente. Para mí es una gran satisfacción observar a dos personas, de distintos caminos de vida y sin conocerse, terminen abrazados en un concierto.

    ¿Qué opinas de la comunidad Heavy metal Perú (HMP)?

    Es una prueba fehaciente de todo lo que significa el rock de verdad. Esa web une gente. Ya quisiera mucha gente de otros géneros musicales tener la calidad de gente y el nivel cultural que existe en ese foro, que vienen de distintos caminos de vida pero unidos por el metal. Son tan apasionados y muy informados, como este loco que tengo al costado.

    Walter Muñante de HMP: La web nació como apoyo al concierto de Megadeth hace un año y medio y hemos percibido un gran crecimiento de cibernautas con los cuales nos reunimos periódicamente, como una gran hermandad. Procuramos que todos apuntemos en la misma dirección. No podemos darnos el lujo de perder el tiempo en cosas que no aporten.

    ¿Qué opinión tienes de los medios de comunicación que difunden música?

    Yo no tengo nada en contra de ningún género de expresión, todo lo contrario, todos son respetables. Pero si hablamos de democracia pienso que hay democratizar la música. Puede haber mucha gente que le gusta la cumbia, reggaeton y demás géneros masivos, pero también hay otro grupo de gente importante que se interesa por el metal, rock y jazz, y clásica, que no está satisfecha. Un ejemplo bien sencillo, si tú le das de comer pollo a la gente todos los días jamás conocerán churrasco, pero si le das todo el menú completo las personas probaran de todo, pueden experimentar otras sensaciones. Debemos tener igualdad de condiciones.

    ¿Qué bandas tienes en cartera? Viene Metallica?

    Estamos trabajando en muchas bandas importantes, las cueles esperamos cerrar el próximo año. Sobre Metallica, pienso que es una gran banda, tremendamente esperada y sería un acierto si vienen. Me encantaría traerlos, seria mentirte que no me interesa, pero el tema no está cerrado, seguimos en conversaciones. Cuando haya algo definido yo seré el primero en contártelo.

todoRock.pe tiene una entrevista pendiente con Alberto Menacho que en los próximos días estará concretando. Particularmente me gustaría que Pearl Jam viniera, y sabemos que Menacho tiene un compromiso personal de traer a la mítica banda grunge.

Entrevista gracias a Carlos Toledo de Heavy Metal Perú.

6 Comentarios

  1. Pensaba viajar a argentina..pero veo q se me va hacer imposible…ademas creo q ya volaron las entradas :S

    .
    .
    .
    AC/DC EN LIMA… SERIA LA MEJOR BANDA Q HALLA PISADO SUELO PERUANO ..PERO BUEE

    ResponderResponder
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alberto Menacho: El Perú es el mejor país del mundo. Frontal, optimista y convencido del Perú como exportador de talentos musicales, así encontramos a Alberto Menacho, promotor ligado a la música clásica y que incursiona en e…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.