RIngo10

13 razones para desmitificar el que el bateria de The Beatles haya sido un batero suertudo y sin talento:

1.- Ringo Starr fue el primer baterista rock genuino que fue mostrado en TV. Todos los otros bateristas que tocaban con Elvis, Bill Halley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis, eran en su mayoría baterías de R&B que realizaban una transición del estilo swing de los cuarenta y cincuenta a un sonido mas ruidoso y «roquero» que se asociaba mas a «I Want To Hold Your Hand».

2.- Ringo cambio la manera tradicional de sostener las baquetas. Se les apreciaba vestidos con trajes y llevaban las baquetas a la usanza de los bateristas de orquesta y de jazz, con un porte tipo militar. Ringo mostró al mundo el poder que se requería para poner énfasis en el «rock» en la música Rock and Roll, así que tomaba ambas baquetas como si fueran martillos con las que procedía a edificar un soporte para la música rock.

3.- Ringo Starr inicio la práctica de colocar a los bateristas en podios altos para que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el show de Ed Sullivan en 1964 de inmediato captó la atención de miles de «futuros bateristas» por ese detalle.

4.- Los «futuros bateristas» también se dieron cuenta que Ringo estaba tocando una batería Ludwig y de inmediato fueron a comprarse miles de instrumentos de esa marca, estableciendo a Ludwig como un nombre distintivo crucial en las baterías de Rock and Roll de todos los tiempos.

5.- Ringo Starr cambió el sonido de la batería en las sesiones de grabaciones la época del Rubber Soul (editado el 6/12/65) el sonido de la batería se volvió distinta. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios de Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería rebajando los tonos, amortiguando el toque tunal con materiales envolventes y haciendo que sonara más cerca al colocar micrófonos en el tambor.

6.- Ringo tiene un «Tempo» perfecto, esto permite a los Beatles grabar una canción 50 o 60 veces y poder editar partes distintas de numerosas tomas de las misma canción para lograr la mejor versión posible. En la actualidad se utiliza un metrónomo electrónico para dicho propósito, pero en la época los Beatles tenían que depender de Ringo.

7.- El sentido del ritmo de Ringo, sirve como un «estándar» para los productores discográficos pop-rock y bateristas. Se presentaban relajados, sólidos y con mucho gusto musical en sus decisiones sobre en que momento tocar. En la mayoría de las sesiones de grabación la ejecución del baterista actúa como un barómetro para el resto de los músicos. La dirección estilística, dinámica y emociones se filtran a través del baterista.

8.- Ringo odiaba los solos de batería. El solamente hizo un «solo» con los Beatles durante la canción «The End» en el lado B de Abbey Road. Si se coloca un metrómetro electrónico a 126 golpes por minuto y se mide con el «solo» de Ringo, ambas encajan perfectamente.

9.- La capacidad de Ringo para tocar en tiempos singulares ayudo a empujar a las composiciones populares a áreas no explotadas. Dos ejemplos son «All You Need Is Love» en 7/4 y «Here Comes The Sun» con pasajes 11/8, 4/4, y 7/8 en el coro.


ringo_starr_picture

10.- La pericia de Ringo en distintos estilos como el swing («When I’m Sixty Four»), baladas («Something»), R&B («Leave My Kitten Alone» y «Taxman») y country (el álbum RUBBER SOUL) ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con comodidad. Su experiencia Pre-Beatle como músico versátil y laborioso de club nocturno le sirvió mucho.

11.- La idea que Ringo era una afortunada estrella del escenario con un nombre, es erróneo. Cuando el productor George Martin expresó su disgusto luego de la primera sesión con el baterista original Pete Best. Paul, George, y John decidieron contratar al mejor baterista de Liverpool, Ringo Starr. Su personalidad era un «agregado».

12.- Los rumores que Ringo no tocaba en muchas de las canciones Beatles por que no era lo suficientemente bueno, son falsos. Tocó en todas las grabaciones Beatle que incluían batería, excepto en «Back In USSR» y «Dear Prudence» (en que Paul tocó la batería por que Ringo había dejado temporalmente la banda) y «The Ballad Of John and Yoko» (con Paul en la batería debido a que Ringo estaba filmando una película) y una versión de «Love me Do» de 1962 con el baterista de sesión Andy White.

13.- Cuando los Beatles se separaron y todos procuraban alejarse los unos de los otros, John Lennon eligió a Ringo para que tocara la batería en su primer disco solista. Como John dijo: «Si se me ocurre algo, Ringo sabe donde ir, solo eso». Un magnifico compositor no podría pedir más de un baterista.

Visto en http://www.elforro.com/musica/46214-ringo-starr-3.html#post1222592 via joshurt.


17 Comentarios

  1. Todo el desarrollo de los díceres y mitos están muy bien investigados; ya cada quien que forme su propio criterio.Y aprovecho para lo siguiente.:subasto FOTOGRAFIA DE LOS BEATLES; AUTOGRAFIADA POR RINGO STAR..a disposicion para su autentificación, tel 4444777644 en san luis potosi. Saludos

    ResponderResponder
  2. RINGO, ES UN GRAN BATERIA, Y UN GRAN BEATLE, SIN EL THE BEATLES NO PODRIAN HABER FUNCIONADO, SE ACOPLÓ PERFECTAMENTE AL GRUPO, SUS BROMAS TAN INGENIOSAS, CONECTABAN CON LOS DEMAS. RINGO TIENE UN GRAN CARISMA, YO CUANDO LO VEO EN HELP!, ME GUSTARIA ATRAVESAR LA PANTALLA, Y COGERLO Y DARLE MIL BESOS, RINGO, ERES UNICO, Y SE MERECE TODOS NUESTROS RESPETOS……..NO TERMINARIA DE PONER COSAS SOBRE RINGO, PQ ME GUSTA DESDE QUE ERA PEQUEÑA, ME FIJABA EN SU GRAN SONRISA, EN SUS MOVIMIENTOS DE MELENA AL COMPAS DE LA BATERIA, EN SUS OJOS AZULES, Y TRISTES…… RINGO TE QUIEROOOOOOOOOOOOO!!!!!!

    ResponderResponder
  3. RINGO, YO TB PONDRIA MUCHAS COSAS BUENAS SOBRE TI, PERO AHORA SOLO SE DECIRTE QUE TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!.

    ResponderResponder
  4. Opino igual, Ringo es uno de los mejores bateristas de la historia, la gente que dice que era un suertudo es simplemente ignorante.

    ResponderResponder
  5. CREO QUE NO HE ESCUCHADO A NADIE TOCAR IGUAL QUE EL, ES MUY DISTINTO HOY TODOS SUENAN IGUAL TENIA MUCHA CLASE

    ResponderResponder
  6. RFaltò agregar un punto 14 : RINGO STARR FUE EL PRIMER BATERISTA CANTANTE EN LA HISTORIA DEL ROCK. Posteriormente surgieron otros y grandes como don henly y phil collins. Pero RINGO fue el primero en asumir esa funcion cantando un tema desde el primer album (BOYS)

    ResponderResponder
  7. yio jamas e depsreciado a ringo starr no se como los demas sii ami simpre me gusto que cantaras cnaciones y que tocara la bateria simpre pense que era genial a su modo pot eso digo que yo jamas tube mi beatle faborito no me gusta diecidir por separado a mi em gostan los cuatro y me gusta que le deigan como los beatles

    ResponderResponder
  8. Hola: Yo hoy toco bateria y hablo Ingles gracias a haber podido escuchar desde pibe a los Beatles. Siempre encontre que , a diferencia de los otros bateros de la epoca; que eran tan cuadrados y paleros, Ringo siempre dentro del tema, sorprendia con un corto e irreemplazable simpatico fill. esto es lo que hacia que el trabajo de sus manos distinguieran y se advirtiera que…Ringo estaba alli, no importaba con quien haya tocado…el simple bailotear de los palillos sobre los platos y los parches y su increible capacidad ferrea para mantener el tempo hacian sentir que alguien comandaba en forma humilde pero firme el back ground de cualquier cancion. era sin dudas un original inventor de un gran , unico e inequivoco estilo; ademas verlo tocar el tema en vivo All my loving y Help era un deleite…..esas pequeñas cosas para mi, son irrepetibles e impagables, no obstante , salvando las distancias, dejo entrever la simple personalidad de persona entrañable lo cual desde luego se translucia a travez de la forma de tocar. Evidentemente esto El, lo hacia desde su adentro y todo lo que asi sale, es autentico e irrefrenable, imposible de ocultar, asi es como lo pudo reflejar sin tener que fingir nada. Ringo es y sera un batero integro……yo vivo lejos de El, sin embargo, se que un dia no muy lejano nuestros caminos se han de cruzar y todo esto se lo podre decir en persona porque es realmente lo que siempre adverti de El. Si no es aqui pues, sera en el cielo, yo se que por ser asi, El ya tiene un lugarcito alli !!!!!……..Love you a bunch ..Luis

    ResponderResponder
  9. ringo es un gran baterista,sin el the beatles no hubieran llegado a ser el numero 1 en el mundo,sin el la banda jama hubiera funcionado…el se merece t odo nuestro respetoo…………………..TE QUOEROOOO RINGOOO ERES MI HIDOLOO

    ResponderResponder
  10. Quien quiera ver como Ringo Toca la bateria, os invito a ver en youtube, Beatles Live Washisgton Coliseum 1.964, Esta Fantastico, tiene un ritmo y una marcha y energia, que me ha dejado embobada, Ringo era perfecto para The Beatles, no componia pero repito le daba una marcha al grupo fantastica, Ringo Ahhhhhhhhhhhh¡ me has dejado loca por ti.

    ResponderResponder
  11. Soy una total fan de los Beatles, pero de los cuatro, en el que primero me fijé, fue en Ringo, unas veces muy alegre, y otras veces muy triste, quiza cuando pensaba que no lo miraban, yo tambien pensaba de los cuatro Beatles, hay uno que siempre está al fondo, con su bateria, tan solo e indefenso, hubiera querido acercarme y decirle eres maravilloso, un bateria genial, sencillo y humilde pero un verdadero crack, Ringo siempre seras el cuarto Beatle, el Beatle del fondo, el Beatle más pequeño, pero todo un BEATLE, si con mayusculas, porque en las actuaciones de los Beatles en vivo brillas, con tu encanto, con tu sonrisa con tu beat peculiar y tan imitado. Siempre seras mi Ringo eel de los ojos azules y tristes, el beatle del fondo, el beatle más pequeño pero quizá el de corazón más grande.

    ResponderResponder
  12. Hace 50 años, que empezaron The Beatles, si justo cuando Ringo se unio al grupo, les trajo suerte!, Hace 50 años de Love me do, Oh! yo creo en el Ayer, como diria Paul, Hace 50 años muchos no habiamos nacido, pero creemos en el ayer de The Beatles, su musica sigue viva,y Ringo sigue vivo, sigue actuando, sigue sacando discos, con 72 años, que siga asi por mucho tiempo……pero yo creo en el ayer de Ringo y de John, George y Paul, su ayer sigue presente, y ellos siguen vivos eternamente en nuestros corazones solitarios: Cuando veo videos de The Beatles comprendo porque las chicas chillaban y corrian tras ellos como locas, si yo hubiera vivido en el ayer hubiera hecho lo mismo, volverme loca con los Beatles y sobre todo con Ringo, porque es mi Beatle preferido, si yo hubiera vivido en el ayer maravilloso de los Beatles, los hubiera tocado y besado, porque si, por su música, por su encanto, Ahhhhh! yo creo en el ayer.

    ResponderResponder
  13. Ringo es un gran Baterista, sonaba tal vez simple al principio pero con el paso del tiempo agarro una original manera de tocar la bateria y cada cancion la bateria le da un toque original a la cancion, los beats los modificaba a su gusto «A Day In The Life» Wow suena genial el track de la bateria la manera en que hace lo que quiere con los redobles, no se mucho de bateria, pero siempre pongo atencion al estilo que Ringo supo darle, me encanta como suena y eso hace decir mucho, los 4 por igual eran los mejores, por algo fueron The Beatles lo que por muchas generaciones seguiran en buenos oidos musicales de todo el mundo. He dico.

    ResponderResponder
  14. A mí me encantan los redobles de Ringo en «A Day in the Life» y en «All together now».

    ResponderResponder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.