offspring

Aprovechando la estadía de The Offspring en Barcelona, El diario La Vanguardia le hizo una corta pero interesante entrevista al guitarrista de la banda, Noodles.

Dice cosas interesantes que todos saben pero que, al parecer, algunas discográficas se niegan a aceptar:

    En el año 1994, su álbum Smash se convirtió en el disco independiente más vendido de la historia. Tres años más tarde firmaron por Columbia Records (filial de la multinacional Sony) y muchos fans pensaron que habían vendido su independencia, algo que niegan rotundamente.

    «Nunca nos han dicho que cambiáramos nada», asegura Noodles, cerveza en mano, mientras los teloneros empiezan a animar al jovencísimo público que el pasado lunes acudió a ver su actuación en la sala Razmatazz de Barcelona.

    Convertidos en una banda que vende millones de discos, The Offspring intentan mantener el espirítu con el que, hace 25 años, se dedicaban a ensayar «los viernes por la tarde con un puñado de cervezas hasta que venía la policía y nos obligaba a callar».

    -El single de vuestro último álbum, Stuff is messed up [traducible por algo así como «la cosa está jodida»], tiene un mensaje muy crítico. ¿Por qué?

    -¡Es que la cosa está jodida! Tenemos dos guerras en marcha, la economía está en crisis, hemos tenido huracanes y tsunamis que han destruido lugares y parece que la gente no ha sabido como reaccionar de modo que se pudieran salvar vidas. A todo esto se suma la traición de los medios de comunicación. Britney Spears se afeita la cabeza y se pasan una semana informando. Es de locos.

    -¿De quién es la responsabilidad?

    -Reconozco que yo también soy culpable, porque veo las cadenas de 24 horas de noticias y quiero saber si realmente Michael Jackson es el padre de esos dos niños. Pero es que hay gente que se pasa todo el rato gritando sobre esto. Vale, hablemos de ello, pero sigamos adelante.

    -¿Sigue siendo California un buen lugar para comenzar una banda?

    -Creo que sí. Nosotros crecimos en el condado de Orange, un lugar muy conservador, mientras que Los Angeles es mucho más liberal. Nosotros nos liberamos contra ese conservadurismo. Todavía hay clubs donde tocan las bandas, como el club Chain Reaction, que se ha convertido en algo parecido al Gilman Street de Berkeley. Todavía hay un montón de lugares donde tocar.

    -¿Cómo nació The Offspring?

    -En el garaje de Dexter [líder y cantante de la banda]. También tocamos un par de veces en mi sala de estar, pero la mayoría de las veces íbamos a casa de Greg. Íbamos los viernes por la tarde con un puñado de cervezas hasta que venía la policía y nos obligaba a callar.

    -Y sacasteis un disco…

    -Hicimos mil copias del primer álbum y al final tuvimos que regalarlas a nuestros amigos.

    -¿Érais unos rebeldes?

    -Entonces ya pensábamos que las cosas estaban bastante jodidas. El pop rock cambió cosas… O quizás sólo gritábamos sobre esos cambios, sobre lo que estaba jodido y esas cosas. Nos sentíamos totalmente marginados, sin poder para cambiar nuestras vidas en esa parte tan conservadora del país. Pero lo hicimos, nos rebelamos contra todo ello.

    -Formasteis parte de todo un movimiento.

    -No sé si realmente fuimos parte de ello. Actuamos con un puñado de bandas de hardcore, pero nosotros éramos un poco distinto, un poco más melódicos. Nos encantaban los Dead Kennedys cuando escribían canciones como Holidays in Cambodia o California über alles.

    -¿Cómo ha cambiado vuestra música desde entonces?

    -Cuanto más tocamos, más nos gusta explorar distintas áreas musicales para mantener la diversión y la frescura. Al mismo tiempo, intentamos mantener lo bueno de nuestra banda, que es la energía, para ponerla en diferentes tipos de música.

    -¿Cómo se puede mantener el espíritu anti-sistema después de vender millones de discos a través de una multinacional?

    -No lo sé. Lo que hacemos es seguir gritando y dar alaridos. Es distinto que ir a trabajar a un banco o para un abogado. Salir cada noche al escenario y no estar en una oficina nos mantiene jóvenes.

    -¿Seguís siendo independientes pese a trabajar para una filial de Sony?

    -Sí, totalmente. Nunca nos han dicho que cambiáramos nada de lo que hemos hecho. Nunca ¿sabes? Las cosas podrían volver a cambiar porque ya no se venden discos y a las discográficas no les van bien las cosas, así que podrían volverse más cuidadosas con lo que sacan al mercado. O también puede ser que pase a importarles todo una mierda… ¡Jajaja!

    -¿Las grandes discográficas también necesitan bandas independientes?

    -Cuando nosotros aparecimos, Nirvana se acababa de romper. Nirvana era algo totalmente distinto al resto de la música producida masiva y corporativamente. Entonces se hacía básicamente pop, hasta que llegó Nirvana y lo cambió todo. Las radios nunca lo vieron porque pensaban que Nirvana nunca llegaría a ningún sitio. Hasta que un día un tío apostó por ellos. Y entonces empezaron a salir todas estas bandas y el punk resurgió.

    -¿Visteis que ahí también había negocio?

    -Las compañías conseguían cada vez menos intentando crear bandas, un método del que salen grupos como 98 degrees y todas esas bandas de chicos. Esto sigue existiendo, pero las discográficas también tienen que escuchar a las bandas que ya están haciendo dinero. Cuando nosotros firmamos con Sony teníamos 3 discos y habíamos vendido 12 o 13 millones de discos, así que no iban a venir y decirnos qué teníamos que hacer.

    -¿Todavía hacéis lo que queréis?

    -Sí. La única vez que hemos tenido problemas con la discográfica es cuando quisimos poner nuestro disco en nuestra web para que se lo descargaran los fans. Visto con perspectiva, lo entiendo. Ahora no se venden discos y los amigos se los pasan unos a otros, pero así es el mundo.

    Mucha gente piensa que los discos eran demasiado caros y que el dinero se había a la promoción de estrellas sin calidades musicales. ¿Qué opinas?

    -Sí, los CDs claro que eran demasiado caros. Su producción no es tan costosa y ahora han bajado un montón. Así que, sí, creo que fueron muy lentos en enterarse de qué iba la cosa en Internet. Sólo intentaron combatirlo, combatirlo y combatirlo… Cuando, en realidad, deberían de haber estado intentando descubrir como hacer que funcionara a su favor.

    -¿Están aprendiendo a través plataformas como iTunes?

    -Sí, quizás poco y tarde. Itunes es un gran invento, pero yo crecí gastándome todo mi dinero en discos. Creo que la música tiene valor.

    -¿Culpáis a la gente que se descarga música por internet?

    -No, no lo hago. Es demasiado fácil. Yo también grababa casetes para mis amigos y sólo compraba un disco cuando me gustaba.

    -¿Cómo escuchas música?

    -Normalmente la descargo gratuitamente en mi ordenador… ¡¡Jajaja!! Tengo algo parecido al iPod, que se llamar Request y lo tengo conectado el iTunes de mi ordenador.

    En su momento os pronunciasteis a favor de Napster. ¿Seguís apoyando las actuales plataformas de intercambio de archivos?

    -¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿No estar de acuerdo? O descubres como hacer que Internet funcione a tu favor o nadas a contracorriente y no vas a llegar a ningún lado. No culpo a los niños y a los fans por conseguir música gratis. Los fans mayores sí comprarán, pero por qué iban a hacerlo los más jóvenes si pueden conseguirlo en Internet.

    Vuestro público es muy joven…

    -Sí, eso mola.

    ¿Cómo lo conseguís?

    -No tengo ni idea. Sólo se necesitan un par de canciones para conseguir que los chavales vuelvan a estar interesados. Sólo intentamos hacer las mejores canciones que podemos. Hacer lo que hacemos para vivir y divertirnos nos mantiene jóvenes.

    -¿Así que, aunque empezárais hace 25 años, todavía veis al público dando saltos en vuestros conciertos?
    -Sí, claro. Y yo también los doy. Todavía no voy en caminador… ¡Jajaja!

Fuente: The Offspring: «Las discográficas han aprendido poco y tarde sobre Internet»

3 Comentarios

  1. las discograficas te manejan como quieren, entras siendo nada, firmas lo que no tienes que firmar y…… ¿que le haces luego? nada. Por cierto, muy buena entrevista

    soulheroes.com

    ResponderResponder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.