Reznor

Reznor se ha caracterizado por ser uno de los músicos pioneros y más innovadores en cuanto al márketing digital, aunque hace poco haya renunciado a usar twitter.

El líder de Nine Inch Nails ha escrito ayer en el foro oficial de la banda algunos pensamientos sobre lo que debe hacer una banda que recién empieza en el mundo de la música, todo enfocado a aprovechar la red de redes al máximo:

    * Establece tus objetivos. ¿Qué estás tratando de hacer / lograr? Si estás buscando un super éxito a nivel mainstream (piensa en Lady GaGa, Coldplay, U2, Justin Timberlake), tu mejor opción, en mi opinión, es enfocarte en los grandes sellos y prepararte para compartir todos los ingresos / control creativo / propiedad de la música. Para llegar a ese tipo de masa crítica en estos días necesitas el músculo del marketing de vieja escuela y eso sólo proviene de los principales sellos. Buena suerte con eso.

    * Si estás haciendo tu propio camino:

    Olvidate de pensar que vas a ganar algún dinero real vendiendo tus discos. Graba tu disco de manera barata (pero muy bien) y REGALALO. Como artista, deseas que el mayor número posible de personas conozcan tu trabajo. El boca en boca es el único marketing que de verdad importa.

    * Para hacerlo más claro: asociate con Topspin o similar, o construye tu propio sitio web, pero lo que de verdad TIENES QUE HACER es regalar tu música como mp3 sin DRM en alta calidad. Recolecta los emails de quienes se lo bajan a cambio (lo que significa que tu sitio tiene que tener la infraestructura para hacerlo) y comienza a construir tu base de datos de potenciales clientes. Luego, ofrece una variedad de paquetes «premium» a la venta y haz que sean ediciones limitadas / bienes escasos. Basa el precio y la cantidad disponible en lo que pienses que puedes vender. Haz los paquetes especiales – hazlos a mano, fírmalos, hazlos únicos, hazlos algo que TÚ quisieras tener como fan. Genera una descarga premium con que incluya versiones en alta resolución (a la venta por un precio razonable) e incluye la descarga como algo disponible de inmediato con cualquier compra física. Vende remeras. Vende posters, pins, lo que sea…

    * Hazte una idea realista del ingreso que puedes esperar por esto, y presupuesta tu grabación adecuadamente. El punto es: la música ES gratis, lo creas o no. Cada pieza de música que puedas imaginar está disponible gratis en este momento a un clic de distancia. Esto es un hecho, que apesta como músico, pero ES ASÍ, al menos por ahora. Por lo tanto, haz que el público encuentre lo que busca desde tú mismo, en lugar de hacerlo desde un sitio de torrents y gánate su buena voluntad en el proceso (además de construir tu base de datos).

    * No debes abusar de la base de datos que armas, sino que debes usarla para informar de lo que haces a la gente que está interesada en saberlo, por ejemplo cuando tienes un nuevo show, un tour, un nuevo disco, etc.

    * Create una página en MySpace, pero además arma un sitio por fuera. MySpace se ve como barato / genérico. Quita todo el flash que tengas. Remueve todas las intros estúpidas y los tiempos de carga. HAZLO SENCILLO DE NAVEGAR Y FÁCIL DE HALLAR Y REPRODUCIR LA MÚSICA (sin autoplay). Actualiza constantemente tu sitio web con contenido – fotos, blogs, lo que sea. Dale a la gente una razón para volver a tu sitio todo el tiempo. Coloca un tablón de anuncios y empieza a una comunidad. Atrae a tus fans (con precaución!). Haz videos baratos. Fílmate hablando. Reproduce shows. Se interesante. Se real. Abre una cuenta en Twitter. Envía tu música a los blogs que pueden estar interesados. NUNCA VAYAS DETRÁS DE UNA TENDENCIA. Utiliza la multitud de herramientas que hay disponibles a un costo muy bajo – Flickr / YouTube / Vimeo / SoundCloud / etc.

    * Si no sabes nada acerca de los nuevos medios de comunicación o cómo la gente se comunica en estos días, nada de esto funcionará. El papel de un músico independiente de estos días requiere un dominio de primera mano en el uso de estas herramientas. Si no las entiendes, encuentra alguien que lo haga. Si estás esperando que el teléfono suene o que el tipo de A&R se presenta en tu concierto, buena suerte, vas a estar esperando un largo rato.



Reznor + Ipod + todoRock.pe

Visto en Hispasonic.

2 Comentarios

  1. hola como estas? disculpa me gustaria saber mas ideas de marketing para una nueva bande de rock,epsero em aconsejen

    ResponderResponder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.