Raul Loza

Esta es la historia de uno de los bateristas más representativos de la escena rockera peruana.

«Una banda sólo puede ser tan buena como su baterista». Lo dijo Joe Strummer a propósito de Topper Headon en cierto documental sobre The Clash y, luego de hacer un apurado repaso por la historia del rock, uno no tiene más remedio que admitir que eso es algo parecido a una verdad universal.

En el Perú, desde Pancho Guevara (Los Saicos), Walter Aray (Los Belking’s) y Lucho Nevares (Traffic Sound) hasta Jorge Madueño (Erupto Maldonado / Miki Gonzáles), hemos tenido grandes bateristas, es cierto, pero han sido muy pocos los casos de bandas importantes que prácticamente hayan sostenido toda su estructura sonora en la prodigiosa habilidad de algún vidente de las baquetas. Salvo una o dos excepciones (12 Garras, Rafo Ráez & Los Paranoias), casi todas las bandas que ha integrado Raúl Loza solo son recordadas ahora por lo mucho que perdieron cuando cambiaron de baterista.


Raul Loza 


Loza es el mejor baterista (y por largo trecho) de la escena local. Esta afirmación no es arbitraria: coordinación, destreza, precisión, rapidez, todos son rasgos que no deben faltar en un buen ‘batero’, pero el estilo de Loza es sencillamente excepcional porque él ha sabido agregar a esta ecuación un elemento, la versatilidad, que siempre ha sido más bien inusual entre los dogmáticos músicos locales. Loza ha grabado junto Combustible, Radio Criminal, Mamani, Aeropajitas, Rafo Ráez & Los Paranoias, Suda, 12 Garras y Los Claxon.

Los discos editados por esas bandas (algunos mejores que otros) comparten la excelencia de una percusión siempre ‘cuadrada’, marcial y arriesgada. Esa es la huella de ‘Raul’. Sus aventuras más recientes, con Low Profile (ex-12 Garras), grabando con Atomica el CD «Tiempo Roto», y Los Claxon demuestran que Loza se mantiene en plena vigencia y que en el futuro inmediato, con el peso que sólo puede conceder la experiencia, seguiremos teniendo a un baterista de clase mundial en la habitualmente anodina escena local. Hay que seguirle la pista.

Actualmente Raúl Loza también toca en Voz Propia, Justicia Inmoral, Rafo Raez & Los Paranoias, Daniel F y Thelemakos. Más información sobre Raúl en su web oficial: www.raulloza.com

Rafo Raez y Lo Paranoias con Raúl Loza:

Fuente: Raúl Cachay (El Comercio)

16 Comentarios

  1. No me parece un gran baterista para que le revienten cuetes, hay gente en Peru que lo parte en mil, tanto en tecnicas, estilos, velocidad, etc.

    ResponderResponder
  2. yo si creo que si se merece que le revienten cuetes a este compadrito dado que lo he visto tocar y domina todos los estilos pero no friamente si no con feelling que es lo que le falta a miles de bateros que existen por aca quie si saben pero no trasmiten nada, creo que Jean Carlo se deberia informar mas y salir a conciertos.

    ResponderResponder
  3. Raúl es un gran baterista. Tal vez no el mejor, pero sí esta en proceso de serlo.
    Para que discutan de él y otras cosas acerca de la bateria los invito a que entren a
    perubateristas.com

    ResponderResponder
  4. como dicen los gringos OVERRATED que fue no pasa nada con este batero. Super plano super básico. Los mejores bateristas no estan en el Rock entiendan. Salgan de sus conciertitos de la «escena rokera peruana» y vayan a ver algo de jazz y verán q cualquier niño de 17 años jazzero lo destruye a este sujeto

    ResponderResponder
  5. no hay mejores ni peores, hay muy buenos bateristas en todos lados, talvez en su estilo sea bueno, pero versatil es tocar de todo, no solo en bandas punk o de rock, quisiera verlo en jazz o latinjazz

    ResponderResponder
  6. y Alex Sarrin?…y Cesar Lescano?…y Hugo Alcazar?…por citar algunos nombres…ese tipo no les llega ni a los talones, no podria ser el mejor baterista del Peru ya que AUN no le ha ganado a ninguno de ellos…y dudo q lo haga, sino; en vez de alguno de ellos, El hubiera tocado con Emory o con Akira Jimbo defendiendo al Peru y seguro q Jimbo lo hubiera cagado al «mejor Baterista del Peru!…es un Blufffffff….

    ResponderResponder
  7. creo q el tiene talento pero le falta practica en lo personal me gusta alex sarrin aunq mas tecnico es cesar lescano

    ResponderResponder
  8. Raul, es un excelente Baterista, de los mejores que hay en el Perú y el mundo, y solo desearle muchos éxitos en todo lo que emprenda y mucha buena música ¡¡¡

    ResponderResponder
  9. excelente nota, ya era tiempo que se le considere lo vi tocar una vez en el jazz zone con una genttita, la verdad muy bueno sobre todo como dice Rodrigo «feeling» felicitaciones.

    ResponderResponder
  10. @Jean Carlo: lo eh escuchado puedes tener tecnica lo que tu quieras pero si no tienes el groove el ritmo el toque como se dice bateristicamente estas perdido loco toco bateria lo vi tocar este hombre tiene toque no tendra mucha tecnica ponte a pensar en el baterista de pink floyd no lo estoy comparando pero ponte a pesar loco y esta en revistas de mejores bateristas xq crees? por su velocidad o tecnica? es por el toquesaso que tiene años tocando y lo ves tocar una base y con eso te caga o ringo star etc

    ResponderResponder
  11. Aguante Raúl Loza siempre van a existir gente mediocre que solo sabe criticar pero como dice el dicho si no te odian es por que no estas haciendo algo bien.

    ResponderResponder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.