Fujimori Culpable º todoRock.pe

todoRock.pe es un webzine sobre rock, obviamente, pero esta noticia traspasa todas las temáticas. Fujimori ha sido declarado culpable, es sin lugar a dudas la noticia del día, no sólo en Perú, sino a nivel mundial.

Es la primera vez que un ex-presidente elegido democráticamente es sentenciado, lo primero que se le tacha al ex-presidente peruano nacido en Japón es que eliminó a sospechosos de terrorismo. Entre ellos, los de La Cantuta y Barrios Altos, 29 victimas que no estaban vinculadas a Sendero Luminoso.

El grupo Colina, una organización paramilitar, fueron los autores de estos asesinatos, todos ellos con felicitación presidencial. En las afueras de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), donde se llevó a cabo la sentencia, la situación fue por momentos crítica, la Policia Nacional del Perú (PNP) formó un anillo de protección entre simpatizantes de Fujimori y activistas pro derechos humanos.

La defensa de Fujimori siempre fue que él no sabía nada, era el presidente pero no sabía de las acciones de sus subordinados. Increible. Si esto hubiera sido así, entonces era un incompetente y alguién incompetente no estaba en condiciones de gobernar un país, más aún por dos periodos.

La figura jurídica define como responsable de un crimen a aquel que utiliza a otras personas como instrumento para llevarlo a cabo, eso hizo Alberto Fujimori, utilizó a otras personas para llevar a cabo sus delitos, de nada valieron las demoras en el proceso judicial de su abogado, César Nakasaki.

La sentencia final fue de 25 años de cárcel. Fujimori saldrá libre el 10 de febrero del 2032. Las palabras del juez César San Martín parecían no inmutar a Fujimori. Al declararse clausurado el juicio oral, el ex-presidente sonreía y se despedía de su hijos.

En esos momentos, la Veeduría por los Derechos Humanos (Human Rights Watch) consideraba emblemático el fallo contra el ex mandatario, el que estima, se da en el marco de una tendencia mundial hacia una mayor rendición de cuentas por parte de ex jefes de Estado.

Amnistia Internacional también se hacía presente en las decenas de reacciones a nivel mundial con un comunicado de prensa donde destacaba que «la condena contra el ex presidente Alberto Fujimori marca un hito fundamental en la lucha contra la impunidad en Perú y demuestra que nadie está exento de rendir cuentas».

Las reacciones de los fujimoristas fue de indignación, ¿falsa indignación? es lo más seguro, allí estaba la hija del «chino» que dolida y desafiante alzaba la voz en una especie de conferencia de prensa espontánea. Las mujeres, supongo que de los viejos vasos de leche, ancianos y simpatizantes «naranjas» lloraban y se jalaban los cabellos, emulando a las telelloranas mexicanas.

Maria Luisa Cuculiza indicó que «se dio una sentencia bárbara y que es increíble que las personas no tengan memoria para recordar». Tiene razón, memoria es lo que le falta a ese 17% de la población que hace liderar a Keiko Fujimori en las encuestas sobre la intención de voto presidencial para el 2011.

Renzo Reggiardo, otro congresista, fujimorista, sostuvo luego que «la sanción ya está dada y habrá que acatarla y concurrir a las instancias superiores». De hecho que apelarán. Ya antes la misma Keiko lo había anticipado, ahora dice que «ha sido una crónica de una sentencia anunciada». No se le pudo ocurrir una frase más original que copiar al gran ‘Gabo’. Claro Keiko, con todas las pruebas en contra, pruebas documentadas, testigos, cortinas de humo en la época de poder de tu padre con los programas basura, ¡toma Laura!, era seguro que el «chino» no salía libre, lo contrario sí hubiera sido un verdadero día de luto.

Faltan más juicios y talvez allí, ese 17% que aún tiene sus dudas sobre los actos criminales y de corrupción de Fujimori sea capaz de ver la verdad.


Fujimori Culpable

    P.D: El twitter desde la mañana fue un verdadero «minuto a minuto» del antes, durante y después de la sentencia, aún sigue a estas horas, dale click aquí para chequear.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.