En una entrevista concedida recientemente a Rolling Stone, Mark Arm toca temas como el nuevo disco de la banda, la esperada reunión de Green River y el relanzamiento de Superfuzz Bigmuff.

Mark Arm | TodoRock.pe

Mark Arm el lider de Mudhoney a veces desaparece del radar, pero recientemente ha sido un frenesí de actividad. Esta semana vio la liberación no sólo del nuevo disco The Lucy Ones, sino también un vigésimo aniversario de la reedición de su clásico albúm debut Superfuzz Bigmuff. Para si fuera poco, Arm se está preparando para una reunión de Green River, que fueron sin duda la primera banda de grunge y también contó con los actuales Pearl Jam, Stone Gossard y Jeff Ament, Bruce Fairweather de Mother Love Bone and Love Battery, el baterista Alex Vincent y el también miembro de Mudhoney Steve Turner.

Entonces, ¿cómo hicieron para comenzar juntos con The Lucy Ones?

Hace un par de años hice esta gira con el resto de los miembros de MC5, donde yo era el frontman. El resto de Mudhoney salió a ver el espectáculo cuando tocamos en Seattle, y realmente le gustó. Recuerdo una vez que estando de gira [el baterista] Dan [Peters] me dijo, «Tal vez deberiamos escribir algunas canciones donde tu no toques la guitarra.»

Así que por supuesto para el siguiente disco ese fue el marco de Under a Billion Suns, que cuenta con mi guitarra, diablos, yo no estaba dispuesto a dejar de tocarla. Pero he pensado quizá Dan tenía un punto, por lo que he trabajado en los vocales primero y luego me he preocupado por las partes de guitarra.

¿Lo ha encontrado dificil?

En las prácticas, no suena totalmente absurdo si se está llegando con las partes en una guitarra, mientras que alguien más esta tocando, pero si estas solo cantando, mientras que alguien más está tocando, eso es totalmente diferente . Me salio una medolia totalmente diferente. Pero nadie se rió. Así que por primera vez desde cuando yo estaba en Green River, yo no estaba pensando en terminar un riff, me di más libertad para con mi voz. Es fresco, es un tipo de un nuevo enfoque – o un viejo enfoque nuevo.

¿Cómo se fomento la nueva reunión de Green River?

Hace más de un año, [Sub Pop fundador y presidente] Jonathan [Poneman] dijo que estaba pensando en hacer una cosa para el vigésimo aniversario, ¿y si sería posible que Green River tocará? Todo el mundo convino en que sí con bastante rapidez, pero luego no pasó nada durante casi un año. Hemos hecho dos prácticas en el mes pasado, y fue muy bien porque es la primera vez que todos nosotros hemos estado en una habitación juntos después de un largo, largo tiempo. Steve Turner estaba en la ciudad por la primera práctica, por lo que creo que esto realmente va a tener tres guitarristas. Es que va a ser como la versión del Green River de Lynyrd Skynyrd, solo chicos comerciales, mientras que yo estoy allí para decir «¿Ah?»

¿Haz tenido que aprender de nuevo las canciones en los ensayos de Green River?

Hay una cosa que hemos observado, y es que muchas de esas canciones son conocidas. Todo el mundo estaba igual, ¡Diablos! ¿Por qué lo hacemos? Pero en el segundo ensayo todo el mundo tenía una muy buena sensación acerca de las cosas.

En veinte años, Sub Pop ha pasado de sólo sacar ruidosas bandas de centrarse más en bandas como Postal Service y The Shins. ¿Qué te parece esto?

Creo que su evolución es natural y necesaria si querían permanecer como una empresa viable. Originalmente, era básicamente una etiqueta local, y habría que seguir su curso en última instancia de todos modos. Si todo lo que iban a hacer era poner a cabo registros de bandas pesadas, se iban a ir a la ruina o algo así.

¿Es extraño volver a Superfuzz Bigmuff?

Yo no estaba allí para la masterización, pero he creado una guía de cds y de algunos pre-masterización y mezcla de algunas de las cosas en vivo. Todas las mañanas hacia una serie llamada «Don’t Look Back» donde las bandas tocaban álbumes enteros, por lo que ya he examinado con el microscopio como es eso. Todavía suena bien, no obstante. Nosotros solo tocamos y tratamos de mantenernos unos con otros. De alguna manera todavía estamos.

Fuente: Mudhoney’s Mark Arm: “We Were Just Flailing”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.