El primero de mayo Stone Temple Pilots hizo su reaparición televisiva en el programa de la ABC «Jimmy Kimmel Live!», tocando dos temas:

«Trippin On A Hole In A Paper Heart»

y «Vasoline»

Y recientemente Weiland concedio una entrevista a Rolling Stone donde da detalles de la separación de Velvet Revolver y el reagrupamiento de Stone Temple Pilots:

«Se siente genial estar de vuelta con estos muchachos,» reconoce sobre el regreso de Stone Temple Pilots. «Y creo que la razón es porque no había sido planeado. No me lo propuso mi manager. No me lo propuso un agente ni un grupo de promotores. Recibí una llamad de Dean (DeLeo) estando de gira con Revolver, y me dijo, ‘Escucha, ¿estás sentado? Hay un puñado de festivales que tratan de dar con nosotros y el dinero que ofrecen es bastante escandaloso. Nunca pensé que nuestra primera reunión sería una gira tocando nuestros éxitos. Y no hay nada malo en ello, es una de las cosas que hemos logrado. Nuestra meta era crear un legado. Estando en el coche juntos, de promoción en giras pequeñas, nos decíamos, ‘Algún día seremos una de esas bandas que tienen un legado’. Hemos logrado eso pero sentimos que tenemos más cosas por decir. Así que sentimos que eso lo diremos con el reto de hacer nueva música. Esa sería la voz de una reunión de STP.

Leer Más |

Siempre sentí que éramos una banda muy interesante en directo, que podíamos dar rock cuando queríamos y desde ahí ir a esos sitios espaciales, flipantes donde no estás seguro donde estás hasta que vuelves a aterrizar en ese gran riff de nuevo. Luego teníamos esas canciones donde si les quitabas el volumen, sonaban como canciones de Burt Bacharach con melodías algo diferentes, y un poquito más mórbidas. Pero eso es lo que hacía esta banda tan única. »

El futuro del grupo también se presenta prometedor: «Si, vamos a hacer un disco nuevo después de esto (la gira). Creo que hay mucho por decir y creo que mucha música inspiradora puede salir. Música clásica genial a la que me he ido introduciendo no solo me ha inspirado e influido sino que ha tenido un efecto en mi forma de componer. Es interesante porque cuando salió nuestro primer disco éramos una banda de directo, tocábamos en directo al menos dos veces por semana y componíamos canciones basadas en tocar en directo. Así que el primer disco era sin duda más heavy que el resto de los discos. Entendemos que tenemos muchos fans que estaban metidos en el heavy metal pero nosotros no éramos eso en absoluto. Tocábamos algo de música heavy porque salía de algunas partes donde teníamos influencias. Pero a medida que sacamos discos, más influencias teníamos.

No tengo ni idea de hacia donde tirará el nuevo disco porque Dean y Robert (DeLeo) tocan juntos constantemente, y yo no he tocado con ellos en un buen tiempo. Yo he tocado en Velvet Revolver que es una banda de blues cruda y rimbombante con un toque de punk-rock. Es como si todo se basara en el blues, da igual el ritmo que tenga. Y las melodías que compongo, las letras que escribo se inspiran en otra cosa.

También he estado componiendo mi segundo álbum en solitario y saldrá en noviembre. Eso viene de un sitio totalmente distinto: es más bien un experimento sin cortapisas donde no tengo miedo de usar ninguna clase de producción, ya sea sonido acústico, sonido interesante o sonido malo.

De cualquier modo, no tengo una gran pasión o un gran deseo de volver atrás o quedarme estancado. Tengo 40 años, y tengo la sensación de que solo se tiene un limitado número de años para llevar estos tejanos ajustados. Llega un punto donde puedas o no llevarlos, no deberías llevarlos. Y llega un punto en el que las bandas que tienen la habilidad de madurar musicalmente deben hacer de forma elegante, y veo a Stone Temple Pilots como una banda con esa capacidad. »

Pero volvamos a la llamada que recibió de Dean DeLeo. «No fue en un momento en el que las cosas con Velvet Revolver fuesen mal, las cosas iban bastante bien y no quería mencionárselo a ellos hasta que no hubiera un plan y un par de conciertos firmados. Slash y yo éramos normalmente los que hablábamos primero sobre las cosas, y luego se lo contábamos al resto de chicos. Y, desafortunadamente, debido al ego de ciertas personas la cosa…Entré en una situación donde tenía muchos lastres (emocionales) Estaba en una banda donde al final era casi como tres contra uno. Y tengo la sensación de que Axl sintió lo mismo. Vengo a decir esto, y no digo esto ahora solo por la situación por la que pasé, pero oí muchas historias geniales sobre Guns N Roses, que ustedes de la prensa nunca oiran. Todo el mundo ha hecho de Axl esta persona horrenda y loca, el chico malo, y yo tampoco lo conozco demasiado bien. Él y yo, por la razón que sea, tuvimos una breve refriega mediática porque uno de nuestros miembros del grupo se encontró con él y dijo algo. Lo que quiero decir es que habiendo estado cinco años y medio en Velvet Revolver, no estoy tan seguro de que fuese culpa de Axl.

Es como que, ¿por qué siempre tiene que ser el cantante? Matt Sorum (batería) delante de mi era la persona más dulce del mundo pero había veces, y de golpe y porrazo, que el me odiaba. Todos cargábamos con nuestros lastres en esa banda. De alguna manera era el porqué de que la gente estaba tan intrigada, sobre todo, los dos primeros años. Andaban esperando que el tren descarrilara. Pensaban que ocurriría tarde o temprano.

Y aún con todos esos lastres conseguimos sacar dos discos. Especialmente impresionante fue lo del segundo. Realmente me siento orgulloso de ese segundo álbum que hicimos. Dejamos de lado los problemas, los egos y nos convertimos en una banda, y no se trataba de ser Guns o STP. Se trataba de ser otra banda completamente diferente. No mucha gente puede decir que en su carrera profesional ha tenido la oportunidad de tocar con dos bandas que han ganado Grammys y que han sido multiplatino. Pero con STP, sabes, ellos eran mis mejores amigos. Crecí con esos muchachos desde quinceañeros. Es una cosa totalmente distinta. »

Tampoco ha sido fácil superar todos los malos rollos que había en STP: «Ha sido difícil, realmente si. Mucho de ello tiene que ver con esa gira en la que Dean y yo éramos colegas drogadictos. Dean y yo éramos como Keith (Richards) y Mick (Jagger de The Rolling Stones) en algunas giras, y entonces, llegábamos a casa durante una semana y volvíamos otra vez de gira y yo seguía corriendo, rasgando y bramando porque eso va así, hasta donde yo sé. Y él había parado (de tomar drogas), y me decía, ‘¿Qué estás haciendo hermano?'»

La nueva gira con STP va a ser muy diferente a las que tuvieron en el pasado. «Mis hijos van a estar conmigo, una vez al mes, van a estar conmigo entre una semana y diez días.

No echaré de menos el antiguo estilo de vida que teníamos. Hubo momentos con los Velvets que me trajeron de vuelta esos días; hazte a la idea de que todo el mundo en Velvet Revolver, menos Dave (Kushner, guitarra) recayó y entró en rehabilitación al menos dos veces. Así que no, estoy con muchas más ganas por el hecho de que esta banda es mucho más sobre la música y siempre ha sido así. »

¿Qué tal fue el primer concierto que dieron hace pocas semanas, en la mansión Houdini?

«Maravilloso. Al principio hubo muchos nervios porque acababa de terminar una gira de cuatro semanas con los Velvets y mi voz empezaba a estar algo quemada. Mi idea era no salir ahí dejarnos todo sino tocar las canciones más musicales. Esta banda no había tenido su equilibrio en mucho tiempo. Ser una gran banda es tener esa clase de telepatía: sabes cuando el bajista está ahí contigo sin siquiera mirarle, sabes cuando el guitarrista va a venir a apoyarse en ti y a cantar en tu micrófono. Esas cosas las sabes. Lo notas, sientes la energía. Y si hubiéramos querido hacer un concierto de rock, un auténtico concierto de rock en el primer concierto, no sé si hubiéramos estado tan convincentes, por lo que empezamos con medios tiempos y un par de canciones con un poquito de vibración. Y luego volvimos a un par de éxitos mediostiempos como ‘Interstate Love Song’ y luego empezamos a subir el tempo, a subir el volumen.

No va a ser así durante la gira. Obviamente, la gente quiere oír los éxitos. Pero he estado tocando en otra banda donde había que dejarse los huevos siempre. Lo que me gustaría presentar es un concierto con todo un espectro musical, y también poner cachonda a alguna gente porque con el paso de los años, lo que ha hecho esta banda tan especial es que la gente se sabe las canciones que no solo son éxitos. La gente se sabe las canciones de los discos. Tendremos un setlist rotatorio. Habrán canciones clásicas, canciones más acústicas, habrán canciones más efímeras y ambientales y un poco más de vanguardia. »

En cuanto al disco en solitario, cuenta que «básicamente está hecho. Steve (Albini) es mi productor de rock favorito. Así que acordamos una sesión hará año y medio, y entré y grabé cuatro canciones y (acabamos de volver de) grabar cuatro o cinco canciones más. Va a ser un álbum doble. Es material más ‘garage’ y más ‘hardcore’, como si Grandaddy se juntara con Marvin Gaye. »

Weiland es otro de esos artistas que no para, y aparte de la vuelta de STP, su disco en solitario, también trabaja en un libro, en un programa de televisión y en una colección de ropa. «Si, (el libro) lo estoy escribiendo con David Ritz, y de hecho, estamos escribiendo juntos. Estoy muy ocupado pero una vez decidimos escribirlo juntos, en lugar de hacerlo en el habitual formato de entrevista, la cosa empezó a fluir. Será, sin duda, sincero. Quiero subdividir mis ingresos con otras salidas creativas para que no dependa tanto de la carretera. Sabes, tengo dos hijos, y quieren que pueda jugar con ellos alguna vez en Clubpenguin.com.»

Finalmente, y retornando a STP, explica el vocalista que quieren desligarse de su contrato discográfico y ver otras alternativas para editar el nuevo disco. «Estamos tratando de ver lo que haremos, de la forma más creativa posible, para poder deshacernos de nuestro acuerdo con Atlantic Records porque pensamos que tenemos una buena manera de hacerlo. Estamos negociando con ellos y una vez esté hecho, tenemos algunas ideas realmente buenas que hará que nuestra música y nuestro merchandising llegue a la gente, y que ayudara a la gente a salir a vernos por precios razonables. Y, con suerte, podremos sacar también algo de dinero con ello.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.