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Nevermind: ayer, hoy y siempre

Spencer Elden (2008), el bebé de la portada del Nevermind

Un día como hoy, hace 20 años, la discográfica David Geffen Company lanzaba Nevermind. El disco se convirtió en un éxito inesperado, desbancando a Michael Jackson y encumbrando al grunge al mainstream. La primera vez que escuché Nevermid completo fue un par de años después de la muerte de Kurt Cobain, y fue el sencillo más famoso de Nirvana, Smells Like Teen Spirit, el que me voló el cerebro. Venía de escuchar a los Guns N’ Roses, Madonna, Bon Jovi, pero ver el video de SLTS fue uno de esos momentos que serán eternos, escuchar después Come As You Are hizo que me interesara realmente por la banda.

Todas las canciones del disco han quedado en mi memoria, no hay pista que no asocie a mi adolescencia y forme parte del soundtrack de los 90’s. Mis favoritas: Territorial Pissings, Lithium, On A Plain, Stay Away, Polly, Come As You Are y Smells Like Teen Spirit. A continuación mis versiones favoritas en vivo:

Lithium. El público coreando la canción aun me escarapela el cuerpo.

 

Territorial Pissing. El final clásico, Kurt, Krist y Dave destrozando todo. Jonathan Ross al parecer no quedó muy contento.

 

Staw Away. Lograron hacerlos saltar, más que en el derby, sin palabras.

 

Polly. Krist descalzo y Dave Grohl haciendo la segundo voz, épico.

 

Come As You Are. El concierto con mayor público fue en Argentina (sin contar festivales), pero no fue el mejor, Kurt estaba molesto por como trataron a la banda telonera.

 

Smells Like Teen Spirit. Hollywood Festival en Brasil, Flea a la trompeta, sin lugar a dudas en escenas como esta uno se molesta por la temprana muerte de Kurt.




Recientemente Krist Novoselic, Dave Grohl y Butch Vig (productor del Nevermind) ofrecieron una entrevista en el 606 Studio, sede de los Foo Fighters. Sentados en un sillón cerca de la misma caja acústica que usaron para grabar el disco.

    AP: ¿Cuándo se dieron cuenta de lo grande que llegó a ser “Nevermind“?

    Grohl: Yo diría que cuando nos invitaron a participar en (el popular programa de comedia) “Saturday Night Live”. Ese fue sin duda el momento para mí. Ahí fue cuando pensé, “Dios mío. Ahora somos una de ESAS bandas”. Entonces, en el camerino, llegó “Weird Al” Yankovic a preguntar si podía hacer una parodia de “Smells Like Teen Spirit”. Fue un fin de semana extraño.

    Novoselic: Fue un shock volvernos famosos. Compré una casa para lidiar con eso. Y claro, estaba Kurt, quien se vio empujado a ser el vocero de una generación. Eso fue difícil para él. Pasaba por cuestiones personales que estaban sucediendo igual de rápido. Estaba en un torbellino. Kurt no se identificaba necesariamente con la Generación X o los valores establecidos.

    AP: ¿Cómo fue para ustedes volver a escuchar “Nevermind” después de todos estos años?

    Vig: Todavía sigue ahí, omnipresente. Pero esta es la primera vez que lo he escuchado desde una perspectiva crítica. La remasterización suena de maravilla. El álbum se sostiene muy bien. Es eterno. Creo que en parte se debe a que las canciones son realmente buenas. La producción no es artificiosa; sólo bajo, batería y guitarra. No hay ningún sonido de moda.

    Grohl: “Nevermind” representa para mí más que sólo un álbum con música. Fue un momento específico y emocionante de mi vida. En lo personal, mi vida se divide en un antes y un después del lanzamiento de ese álbum … Cuando salió, todo mi mundo cambió por siempre. Hay algo en la inocencia de todo esto.

    AP: ¿Cómo creen que ha cambiado la música desde el lanzamiento de “Nevermind”?

    Grohl: Honestamente, si miras lo que había en esa época, fuera de la tecnología, todo lo que sucedía sigue sucediendo hoy. Están estos estúpidos programas de TV que hacen a la gente famosa para poder vender discos. El Top 10 está lleno de basura. Es la misma mier… Tienes a todas estas bandas de rock tratando de lograrlo en una van por ahí.

    Vig: Con la información moviéndose tan rápido, hoy todo el mundo sufre de trastorno por déficit de atención. Uno toma algo por un segundo antes de descartarlo. Cuando “Nevermind” salió, era una época más lenta. Ese disco realmente despegó desde sus raíces. El sello publicó unas 40.000 copias. El boca a boca fue más rápido de lo que la máquina publicitaria de Geffen podía manejar.

    AP: ¿Cómo se sienten respecto al impacto que tuvo “Nevermind” no sólo a nivel musical sino cultural?

    Grohl: Yo tengo esta especie de válvula de cierre. Cuando empiezo a llegar a ese lugar en el que considero el impacto del álbum, simplemente lo apago porque es difícil imaginar que algo tan inocente y simple se convierta en algo que se escapa de las manos. Creo que ese disco salió en un momento en que muchos chicos no tenían nada en qué creer y Nirvana era completamente real.

    Novoselic: Recuerdo ese momento en que Nirvana estaba sólo dándose a conocer y todavía éramos muy idealistas al respecto. Pensamos, “Sí, ¡vamos a cambiar el mundo!” Es como la primera vez que escuché punk rock e incluso rock pesado, esa música me habló, pero así y todo, las revoluciones invitan a otros a formar parte de ella y en verdad nunca terminan del modo en que uno imaginó.




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