CuriosidadesDiscosReseñasSensacionalismo

La colección de discos de Barack Obama en la Casa Blanca

Obama CD

Cuando Barack Obama se trasladó a la Casa Blanca el 20 de enero, tuvo acceso a cinco cheffs, un sitio privado para jugar bolos y una asombrosa colección de discos clásicos. Almacenados en el sótano de la mansión ejecutiva es la Fonoteca oficial de la Casa Blanca, varios cientos de discos que incluyen álbumes hitos en el Rock (‘Led Zeppelin IV’ de Led Zeppelin, ‘Let It Bleed’ de los Rolling Stones), punk (‘Rocket to Russia’ de los Ramones, ‘Never Mind the Bollocks’, ‘Here’s the Sex Pistols’ de los Sex Pistols), de culto (‘Trout Mask Replica’ de Captain Beefheart, ‘The Gilded Palace of Sin’ de Flying Burrito Brothers ) y música disco. Sin mencionar discos de Santana, Neil Young, Talking Heads, Isaac Hayes, Elton John, The Cars y Barry Manilow.


Obama CD


Durante los días últimos días de la administración Nixon, la RIAA, el grupo de registro de las empresas comerciales, decidió que la biblioteca debería incluir grabaciones de sonido, así como libros. En 1973, la RIAA donó cerca de 2.000 discos. La mala noticia: La selección fue dominada por gustos como Pat Boone, The Carpenters y John Denver. En 1979, el legendario productor John Hammond convocó a una nueva comisión para actualizar la lista para la administración Carter.

“Ellos consideraron que era necesario para corregir algunos de los descuidos que podrían haber tenido lugar la primera vez que se hizo la donación”, dice el crítico musical de Boston y compositor Bob Blumenthal, quien fue puesto a cargo de la adición de 200 registros de rock para la biblioteca.

En la primera reunión de la comisión, Blumenthal estuvo acompañado con Randy Newman, autor del disco “Good Old Boys”, para determinar cuáles son las restricciones que podrían llevarlos a enfrentarse a la RIAA.

“Esa fue una exhibición”, dice Blumenthal acerca de su reunión con Newman. “Y me dijo, ‘¡Oh, al presidente le encanta ese álbum! ¡Adelante!”, Así Blumenthal y sus asesores, incluido Paul Nelson, entonces editor de Rolling Stone hicieron una lista de discos que reflejara la diversidad de la música popular.”

En esa lista figuraban bandas como The Kinks por su disco Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire), y David Bowie por Hunky Dory.

El 13 de enero de 1981, los LPs, cada uno impreso con el sello presidencial, fueron presentados a Jimmy Carter en una ceremonia en la Casa Blanca. Sin embargo, la colección que se encontraba en un pasillo cerca del tercer piso de la sala de escucha y contaba con un sistema de sonido no permanecio por mucho allí.

Cuando Ronald Reagan asumió el poder ese año, los LongPlays fueron trasladados al sótano. La razón al parecer fue que a Nancy Reagan le disgutaba los estantes llenos de vinilo, la ponian nerviosa. Un portavoz de Obama dijo que era demasiado pronto para comentar sobre si el nuevo presidente iba a revivir esa sección de la biblioteca. Sin embargo, Obama puede estar feliz de saber que al menos algunos de sus álbumes favoritos como Blood on the Tracks de Bob Dylan y Born to Run de Bruce Springsteen, estan allí, en relucientes placas de vinilo.


Obama Vinilo

Fuente: Obama’s Secret Record Collection

Share:

1 comment

Deja un comentario